miércoles, 22 de marzo de 2017

SAN PEDRO CALUNGSOD

Fiesta: 2 de abril.




Nacido en Iloilo, Cebú (Filipinas), en 1654, estudió con los jesuitas y, con apenas 14 años, siendo catequista, se embarcó con estos rumbo a Guam, en el archipiélago de las Islas Marianas, para la evangelización de los nativos.
Sucedió que en cierta ocasión murió un niño que acababa de ser bautizado y comenzaron a proliferar entre los nativos rumores que apuntaban a que el fallecimiento se había debido al agua que empleaban los misioneros, de la que, decían, estaba envenenada. 
El 2 de abril de 1672, Pedro y el padre Diego San Vítores, se dispusieron a bautizar al hijo del jefe por orden de su madre. Pero el jefe no estaba de acuerdo, y cuando se enteró estalló en cólera, los persiguió seguido de otros lugareños, y al alcanzarlos les quitaron la vida. Los cuerpos de Pedro y el p. Diego fueron mutilados y arrojados al mar y sus restos nunca se pudieron recobrar.
Pedro Calungsod murió a la edad de 18 años. Fue canonizado por el papa Benedicto XVI el 21 de octubre de 2012.

miércoles, 15 de marzo de 2017

SAN ISIDORO DE SEVILLA

Fiesta: 4 de abril




Isidoro vivió entre los años 560 y 636,  fue obispo de Sevilla, España, y por su sabiduría y escritos fue proclamado Doctor de la Iglesia.
De joven era un estudiante poco aplicado. Como tantos otros compañeros, dejaba de ir a la escuela para ir a vagar por los campos. Un día se acercó a un pozo para sacar agua y notó que las cuerdas habían hecho hendiduras en la dura piedra. Entonces comprendió que también la constancia y la voluntad del hombre pueden vencer las duras asperezas de la vida.
Regresó con amor a sus libros y progresó tanto en el estudio que mereció ser considerado el hombre más sabio de su tiempo. Se ordenó sacerdote y llegó a ser el obispo más popular y autorizado de su tiempo, y también presidió el importante concilio de Toledo, en el 633. Se formó con la lectura de san Agustín y de san Gregorio Magno, y llegó a ser el maestro de la Europa medieval y el primer organizador de la cultura cristiana. Isidoro fue muy sabio, pero al mismo tiempo de profunda humildad y caridad.

Fue un escritor enciclopédico, muy leído en la edad media. Pero a pesar de poseer tan ricamente la ciencia antigua y de influir considerablemente en la cultura medieval, su principal preocupación como obispo fue lograr la madurez espiritual e intelectual de los sacerdotes españoles. Para esto fundó un colegio eclesiástico, prototipo de los futuros seminarios, dedicando mucho de su laboriosa jornada a la instrucción de los candidatos al sacerdocio.

miércoles, 8 de marzo de 2017

BEATO FRANCISCO FAA DI BRUNO

Fiesta: 27 de marzo




Nació en Alessandria, en la región del Piamonte (Italia), el 29 de marzo de 1825. Era un apasionado de las matemáticas, las que estudió con verdadero entusiasmo. Trabajó como ingeniero en el Ejército, y también como maestro en diferentes lugares. Él quería mostrar a los jóvenes que la FE era perfectamente compatible con el estudio de las ciencias.
En el norte de Italia fundó la Obra de Santa Zita, para la promoción de la mujer. Esta obra se convirtió en una verdadera “ciudad de las mujeres”, pues en ella habían escuela, laboratorio, enfermería, pensionado; todo con sus propios reglamentos y con una clara perspectiva de fortalecimiento de la familia.
Fue ordenado sacerdote y Papa le pidió especialmente que  fortaleciera la obra de Santa Zita. Inspirado por el Espíritu Santo, fundó con la hermana Agostina Gonella, Las Religiosas Hermanas Mínimas de Nuestra Señora del Sufragio, dedicadas a ofrecer la vida de oración, trabajo y sufrimiento en sufragio de las almas del Purgatorio. Falleció el 27 de marzo de 1888.

viernes, 3 de marzo de 2017

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FIESTA: el 23 de marzo y el 27 de abril




Toribio nació en España hacia el año 1538. Fue sacerdote y también estudió y obtuvo la licencia en derecho. Fue nombrado por el papa Gregorio XIII, arzobispo de Lima, con jurisdicción sobre las diócesis de Cuzco, Cartagena, Popayán, Asunción, Caracas, Bogotá, Santiago, Concepción, Córdoba, Trujillo y Arequipa: de norte a sur eran más de 5.000 kilómetros, y el territorio tenía más de 6 millones de kilómetros cuadrados. Después de haber sido consagrado obispo en agosto de 1580, partió inmediatamente para América, a donde llegó en la primavera de 1581.
Durante 25 años vivió exclusivamente al servicio del pueblo de Dios. Fue un verdadero organizador de la Iglesia en América, cuya actividad abarcó también diez sínodos diocesanos y tres provinciales. También fundó el primer seminario de América y casi duplicó el número de las parroquias, que pasaron de 150 a más de 250.
Murió en una pequeña capillita aborigen, el 23 de marzo de 1606. Su fiesta en el Santoral católico se celebra el 23 de marzo, aniversario de su muerte. Sin embargo, en la ciudad de Lima se celebra la Solemnidad de santo Toribio de Mogrovejo el 27 de abril, día de la traslación de sus reliquias desde Zaña hasta la Ciudad de los Reyes.