miércoles, 25 de enero de 2017

SAN PEDRO NOLASCO

Fiesta: 29 de enero





Nació en Barcelona (España), en el año 1189. Siendo laico se desempeñó como mercader, pero su gran preocupación era la esclavitud a la que sometían los musulmanes a los cristianos. Entonces con su propio patrimonio comenzó a organizar expediciones para negociar redenciones. Su condición de comerciante le facilitaba esa labor. Comerciaba para rescatar esclavos. Cuando se le acabó el dinero formó grupos para recaudar la limosna para los cautivos.
En la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen pidiéndole que fundara una orden que se dedicara a la redención de los cautivos. Juntamente con San Raimundo de Peñafort fundó entonces en Barcelona la Orden de Nuestra Señora de la Merced. Estaba compuesta por religiosos y caballeros que recibieron la institución canónica del obispo de Barcelona y la investidura militar de Jaime I.
Los mercedarios pronunciaban cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia y, cuarto: estar dispuestos a entregarse como rehenes si ese fuera el único medio de cumplir con su promesa de liberar a los cautivos.
Muchos eran, por entonces, los cristianos que eran capturados y vendidos como esclavos a los musulmanes de África, lo que ocurrió hasta que desapareció la piratería. Los mercedarios cumplieron con la promesa hecha y en su historia constan, perfectamente documentadas, 344 redenciones y más de 80.000 redimidos.
San Pedro Nolasco murió el 6 de mayo de 1245.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada